SENDA O’Higgins invita a pasarlo bien, pero con responsabilidad.
Siempre se agradecen estos regalitos que nos da el calendario. Tener un día más para descansar y pasarlo bien, sin duda, se agradece y aprovecha; pero el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA O’Higgins, hace un llamado especial para este fin de semana largo.

La Directora Regional de SENDA, Marjorie Alzamora, lo indica claramente, “queremos hacer un llamado a la comunidad, la responsabilidad es la principal herramienta para prevenir malos ratos en éstos días de descanso. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso”.
Durante estos días, SENDA pondrá a disposición de Carabineros de Chile la ambulancia Control Cero, vehículo especialmente equipado para realizar alcoholemias en el mismo lugar de control policial, de esa manera agiliza y fortalecer las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la región.

Sernatur: Todo listo para la segunda versión EXPO Vive O’Higgins.
Del 25 al 26 de agosto, en la comuna de Providencia -Santiago-, se congregarán las mejores alternativas y ofertas turísticas del destino “Vive O’Higgins”.
Talabartería, tejidos en lana de oveja, artesanía, productos gourmet, vinos, clínica de cueca, talleres de orfebrería en cobre, cocina de productos típicos en vivo, concursos y muchas más sorpresas, estarán presentes en la versión 2016 de la Expo “Vive O’Higgins”, feria de turismo, organizada por la Dirección Regional de Sernatur O’Higgins, conjuntamente con municipios, gremios y tour operadores de la zona.
 Esta atractiva propuesta además presentará interesantes panoramas para lo que serán las celebraciones de Fiestas Patrias, y estará disponible desde el 25 y hasta el 26 de agosto en el hall de la Dirección Nacional de Sernatur, ubicado en Av. Providencia 1550. La entrada a la expo será gratuita y estará abierta entre las 9:00 y las 18:00 Horas.

Intendente Regional: “La Universidad de O´Higgins necesita el apoyo de todos, sin distinción”
El Intendente Pablo Silva Amaya manifestó su más absoluto respaldo al proceso de instalación de la Universidad de O´Higgins, resaltando el trabajo comprometido que ha desarrollado el Gobierno Regional para que este gran proyecto universitario cumpla con las expectativas de la comunidad.
La autoridad regional reconoció que este proceso no ha sido fácil, por la magnitud y la complejidad del mismo, pero aseguró que existe un compromiso transversal, tanto de las autoridades académicas, como del Gobierno y los municipios, para sacar adelante los desafíos que implica la creación de esta Casa de Estudios Superiores.

“Este es uno de los proyectos más importantes de nuestra Región, a lo largo de su historia. Hay muchas expectativas en torno a su funcionamiento y está bien que así sea, pero todos debemos sentirnos orgullosos que tendremos una universidad pública y de calidad en la región. La Universidad de O´Higgins necesita el apoyo de todos, sin distinción. 


PDI DETIENE A PARVULARÍA QUE ESTABA PRÓFUGA DE LA JUSTICIA.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Rancagua, detuvo a la mujer quien estaba condenada a 15 años por abuso sexual calificado desde octubre del año pasado.
Los hechos investigados se remontan al año 2013, instancia que el Ministerio Público  instruyó una Orden de Investigar a la BRISEXME Rancagua, sobre la existencia de varios párvulos que estaban siendo víctimas de abuso sexuales calificados por parte de una funcionaria de un jardín infantil de la comuna de Rancagua. 
Es así que los Detectives tras finalizar la orden de investigar,  lograron establecer que una educadora de párvulos de 37 años era la responsable de los hechos investigados, donde la fiscal del caso  al ver la evidencia obtenida decidió seguir el  proceso con juicio oral en contra de la  profesional,  juicio que se desarrolló  en octubre del año pasado, instancia  en que la terna de magistrados la declaró culpable por el delito de abuso sexual calificado, condenándola a 15 años de presidio, pero al momento de la lectura de la sentencia que se efectuaba  otro día , la profesional no se presentó en forma voluntaria y se declaró prófuga de la justicia.

PDI INVESTIGA CONTAMINACIÓN DE CANAL EN MOSTAZAL
La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rancagua, realizó las primeras diligencias tras recibir la denuncia por parte del administrador del canal.
El hecho quedó al descubierto en la tarde de ayer, al interior de la Agrícola San Luis ubicada en el sector de La Punta de la comuna de Mostazal, lugar donde circula el canal Lucano, y en circunstancias que el administrador del canal junto a su equipo estaban en labores de mantención, detectaron la presencia de residuos orgánicos que contaminaros las aguas,  situación por la cual interpusieron una denuncia en la PDI.
Seguidamente, los Detectives de la BICRIM se trasladaron hasta el lugar para efectuar las primeras diligencias investigativas acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, realizando pericias fotográficas y planimétricas del sitio de suceso,  empadronamiento del sector y toma de declaraciones, estableciendo efectivamente la existencia de residuos orgánicos, específicamente de grasa animal que contaminaron un tramo de  500 metros aproximado, lo cual constituye un delito medioambiental, derivando los antecedentes a la Fiscalía Local de Graneros quienes posteriormente entregaran una Orden de Investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Medios Ambientales (BIDEMA) de la PDI.
En los próximos días el canal será abierto para la utilización de sus aguas,   el cual durará hasta el abril del próximo año,  constituyendo este hecho un serio riesgo para las personas que lo utilizan,  por lo que se hace un llamado a la comunidad si tiene antecedentes sobre la situación donde desconocidos estén vertiendo residuos orgánicos a las aguas, hacer legar la información en forma anónima al nivel de emergencias 134 de la PDI.